viernes, 7 de octubre de 2011

COMUNIDADES


[mapa_afro.gif]
Están compuestas por diver­sos grupos de descendientes de africanos esclavizados traídos a América desde la Época de la Conquista y la Colonia española.

A través de los años, unos poblaron el litoral de la Re­gión del Pacífico, en los de­partamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; otros, poblaron algunos luga­res de la Región del Caribe como Santa Marta, Riohacha, Tolú y el Darién y algunos, el departamento de San An­drés, Providencia y Santa Catalina.

Esta población también se encuentra ubicada en las re­giones cálidas de los valles de los ríos Magdalena, Cau­ca, San Jorge, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira.
Los grupos afrocolombianos presentan rasgos culturales africanos que varían dependiendo de las características climáticas y geográficas del territorio que habitan y de la influencia de otros grupos humanos que ocupan el mis­mo espacio.

Veamos algunos de ellos:
 AFROCARIBEÑOS
(Afrocolombianos de la región Caribe y sus manifestaciones culturales)

En la costa Caribeña, las tradiciones africanas se han mezclado con ras­gos culturales indígenas, mestizos y sirio-libaneses. De tal manera, que la cultura de esta región proviene de múltiples raíces que se pueden apre­ciar en la música, los rituales religio­sos, las costumbres alimenticias y la literatura.

 AFROANTIOQUEÑOS

(Afrocolombianos del Urabá antioqueño en una plantación de plátano)



Los afroantioqueños habitaron inicialmente la zona minera de Antioquia, pero han migrado a otros municipios en los últimos cien años. Sus costumbres es­tán muy influenciadas por las dinámicas culturales y econó­micas de los paisas.


AFROCHOCOANOS












En el departamento del Chocó, se encuentra un grupo con costum­bres distintas a las del grupo Raizal, pues habitan un contexto geográ­fico distinto y se han visto influenciado por las comunidades indíge­nas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario